En menos de un mes, concretamente del 22 al 30 de noviembre de 2024, tendrá lugar la 14 edición del Festival Márgenes. Cada año, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados, expandiendo su programación hacia las nuevas tendencias contemporáneas. Así, nuestro Talento ECAM vuelve a formar parte de cada una de las secciones del festival. ¡Descubre más a continuación!
En Sección MRGente
Esta sección no competitiva está dedicada al talento joven estatal, con especial atención a los colectivos madrileños, y combina proyecciones de obras terminadas, películas en construcción, así como trabajos vinculados a otras artes visuales que no fueron concebidos inicialmente para una sala de cine. Entre los proyectos se encuentran:
‘Configuración de un umbral’ (Película ECAM)
Paolo Natale, Daniel Rodríguez y Paolo Natale (todos alumni en la Diplomatura en Cine Documental) realizaron la Película ECAM ‘Configuración de un umbral’ como trabajo final de la escuela de estos tres cineastas.
Sinopsis: En la periferia, los deshechos de la ciudad se acumulan formando vertederos ilegales. En estos ha aflorado un nuevo tipo de vida. Se esconde de las luces de los humanos, pero la ciudad reclama lo que es suyo y avanza. Modifica todo a su paso. En su huída, las sombras permanecen en el tiempo. Los umbrales persisten. La gentrificación, la muerte de una ciudad y el renacer de otra.
‘Alguien, en algún lugar, piensa esto’ (Película ECAM)
Otra Película ECAM de La Distribuidora de la escuela es ‘Alguien, en algún lugar, piensa esto’. Dirigida por Manuela Gutiérrez, Silke Struck y Sara Tabernero (alumni en la Diplomatura en Cine Documental)
Sinopsis: Es verano. Una chica se mete al mar, mira hacia atrás y sonríe a su amiga que está grabando una historia de Instagram. En la misma playa, una mujer completamente vestida mira a su alrededor sin saber qué hacer y decide marcharse. Una cámara web registra sus movimientos. Esta es una película que, a través de los relatos personales, ahonda en las cuestiones de la autopercepción, el miedo y la relación con nuestro cuerpo.
‘La película de mentira’, de Claudia Gracia (alumni)
Tras pasar por otros festivales como el D’A Film Festival, se estrena en esta sección ‘La película de mentira’, de Claudia Gracia (alumni en la Diplomatura en Cine Documental y seleccionada en la primera edición de AFTER).
Sinopsis: La película de mentira que hago mientras espero a hacer la auténtica película, porque esperar es de enamorados según Barthes. Pero no quiero morir esperando, sería una tragedia. Mientras, sigo esperando.
En Sección Escáner
Esta sección competitiva está dedicada al cine español más arriesgado y habitualmente fuera de los circuitos comerciales, ofreciendo una visión rica y diversa de la creación cinematográfica en nuestro país. Los proyectos seleccionados con alguna vinculación con la escuela son:
‘Los jóvenes andan’, de Miguel Ariza (alumni)
Otro cortometraje con presencia de nuestra Comunidad ECAM en Márgenes 2024 es ‘Los jóvenes andan’, del alumni Miguel Ariza (Diplomatura en Montaje).
Sinopsis: En la noche algunos utilizan la ciudad como su propio patio de recreo, la basura se convierte en confeti y el mundo es un tobogán infinito. Sin embargo la luz todo lo cambia.
‘En la noche caminamos solos’, de Rafa Alberola (alumni)
‘En la noche caminamos solos’ es un proyecto de Rafa Alberola (alumni) y está coproducida por Vermut Films, Verbena Films y Pico Tres Cine (todas ellas productoras creadas por alumni de la escuela).
Sinopsis: Un rider sin bicicleta y una chica vampiro se encuentran en la noche y huyen juntos, abandonando el trabajo y la ciudad, en busca de la libertad. Sin embargo, el chico se da cuenta de que esto no será posible hasta que no se enfrente a la misteriosa presencia que parece estar controlando todos sus movimientos.
‘Caja de resistencia’, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado (profesores)
Por último, también tenemos que destacar en esta edición de Márgenes el documental ‘Caja de resistencia’, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado (profesores). Este título ya ha pasado por otros festivales como Seminci o el Festival de Sevilla.
Sinopsis: Tras su muerte, Fernando Ruiz Vergara dejó decenas de bocetos de películas que nunca pudo realizar. El cineasta andaluz sólo había dirigido un documental, ‘Rocío’, desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Desde entonces, sus proyectos permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo. En ‘Caja de resistencia’ fabulamos con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.
‘Las novias del sur’, de Elena López Riera
Tras estrenarse mundialmente por el Festival de Cine de Cannes y pasar por otros como el Festival de San Sebastián, el último mediometraje de Elena López Riera (mentora en La Incubadora y en Start Me Up) se exhibe en este festival.
Sinopsis: Mujeres maduras hablan de su matrimonio, de su primera vez, de su relación íntima con la sexualidad. En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue.
En Márgenes Work
Márgenes Work es un programa de impulso al talento y de creación de proyectos audiovisuales y cinematográficos abierto a obras en diferentes etapas de creación y sin distinción de género, con particular atención a cineastas emergentes y a propuestas que explorar caminos creativos y fórmulas de producción no tradicionales.
Así, durante cinco días, el festival proporciona a los seleccionados encuentros, asesorías y distintas actividades para fomentar el potencial creativo de cada proyecto.
‘Nuestra piel levantada’ de Paolo Natale (alumni)
Paolo Natale, alumni, ha sido uno de los seleccionados dentro de este programa.
Sinopsis: Un cuerpo masculino, tumbado boca abajo, gravita en una habitación negra. Está desnudo, no tiene un rostro definido, y su piel es translúcida. Su estómago comienza a estirarse infinitamente hacia un abismo negro. Oigo cómo su piel se estira sin romperse nunca. Oigo la grasa naranja desbordándose e inundando toda la habitación.» Nuestra piel levantada es una película que cuestiona nuestra crianza emocional y cómo moldea la percepción de nuestros cuerpos, e incluso nuestros roles y miedos como seres masculinos en el contexto de la masculinidad patriarcal.
Y además, ‘Masterclass de Radu Jude’ en colaboración con la ECAM y el Círculo de Bellas Artes
El lunes 25 de noviembre celebramos, en el marco de Márgenes y en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, una masterclass con Radu Jude. El cineasta, además de impartir la clase magistral, visitará el festival para presentar su última película, ‘Eight Postcards from Utopia’, codirigida con Christian Ferencz-Flatz y presentada en la pasada edición del Festival de Locarno. Un retrato lúdico, hilarante, innovador y provocador realizado con metraje encontrado y montado únicamente a partir de anuncios de la Rumanía post-socialista.
Información práctica:
- Día: Lunes 25 de noviembre
- Lugar: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
Más información y entradas en este enlace.