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FAQ

Preguntas sobre
La Incubadora

Deberás registrarte en la página web https://laincubadora.ecam-industria.es/ como nuevo usuario con tu dirección de correo electrónico y la contraseña que elijas y cumplimentar el formulario online. Recuerda que si inscribes dos proyectos deberás usar un usuario y un email asociado distinto para cada uno de ellos.

Se deberán cumplimentar todos los campos del formulario señalados como obligatorios mediante un asterisco. Los datos solicitados se cumplimentan directamente en la web. El guion se subirá en archivo PDF de texto. El resto de documentos y materiales se subirán en archivo PDF, salvo los archivos de vídeo, a los que se facilitará un enlace accesible y, cuando sea necesario, los nombres de usuario y las contraseñas.

Desde el 15 de septiembre de 2022 hasta el 14 de octubre de 2022 a las 15.00 horas.

No. Los proyectos deberán estar compuestos por al menos por dos integrantes. Uno de ellos será el productor.

No. En el formulario, el productor/a ha de cumplimentar los datos del director/a y guionista que asistirán a las sesiones que les correspondan, pero la solicitud la realiza sólo quien ejerza el rol de productor/a. 

La selección final de los proyectos se comunicará, una vez finalizado el proceso de selección, a partir de enero de 2023, mediante correo electrónico. 

Un comité de selección formado por profesionales de la industria audiovisual de reconocido prestigio, supervisado por un miembro del equipo de coordinación de ECAM Industria valorarán los proyectos recibidos de acuerdo con el procedimiento establecido en las Bases, en función de su calidad, potencial y elegibilidad. La Incubadora valorará la diversidad de perfiles y géneros para elaborar la selección final.  

Sí, pero necesitas que tu proyecto tenga una productora con sede social en España –que será la solicitante– y que el director y guionista tengan disponibilidad para asistir a las sesiones en las que se requiera su presencia.

No. Queremos impulsar a los nuevos creadores y la diversidad de miradas de nuestra cinematografía. La convocatoria está abierta a cualquier productor/a establecido/a en el territorio español que esté produciendo un largometraje que suponga la primera, segunda o tercera película del director.

Sí. Además de la ayuda de 10.000€ para gastos de desarrollo, la organización aportará, si así lo considera y en función de las necesidades de los beneficiarios, bolsas adicionales para cubrir parcialmente gastos de viajes y alojamiento en Madrid. Por ello las sesiones presenciales (jueves y viernes) están programadas para favorecer en lo posible los desplazamientos a Madrid.

Si tienes cualquier consulta adicional haremos lo posible por ayudarte.   

Si eres productor, puedes presentar solicitudes para un máximo de dos proyectos.

Para ello deberás usar un usuario y un email distinto para cada proyecto que inscribas a través de la web. 

La programación abarca aspectos del desarrollo y la producción de cada proyecto, por lo que la presencia del productor es obligatoria. El director y el guionista serán convocados a las sesiones y tutorías que se correspondan con sus funciones.

Los beneficiarios tienen la obligación de asistir como mínimo al 85% de las sesiones, sean estas presenciales u online, de manera que la no asistencia a un porcentaje superior al 15% podrá ser motivo de cese del programa.

La proporción de sesiones presenciales y online podrá modificarse, por causas ajenas a la organización y en función de los protocolos señalados en cada momento por las autoridades españolas y de la Comunidad de Madrid. En caso necesario, ECAM emitirá un justificante de traslado para que los participantes asistan presencialmente a las sesiones en las fechas indicadas por el programa.

Igualmente, un proyecto podrá ser excluido del programa en caso de no hacer un aprovechamiento responsable de su participación.  

No, las sesiones serán presenciales u online para todos los participantes por igual. Sólo se admitirán excepciones en función de los protocolos establecidos por las autoridades españolas respecto a los desplazamientos por motivo del COVID-19 durante las fechas establecidas por el programa.

No.

No solicitamos una justificación de la ayuda al desarrollo que reciben los proyectos, pero sí un compromiso de aprovechamiento del programa y de información sobre el avance de los proyectos una vez finalizado el programa de La Incubadora.

Para más información, puedes consultar el apartado 7 de las bases (“Obligaciones de los beneficiarios”) o consúltanos si tienes cualquier duda. 

No. Los proyectos deberán estar compuestos por al menos por dos integrantes. Uno de ellos será el productor.

No, solo los proyectos de documental. Para cualquier otro proyecto, los solicitantes deberán presentar como mínimo una primera versión dialogada del guion.

No. No podrán presentarse proyectos en fase de preproducción, con rodaje iniciado o en fase de post producción salvo en aquellos casos (ej. documentales) cuya naturaleza requiera la investigación o rodaje previo de una parte del proyecto. 

Sí. En caso de haber participado en otros foros nacionales o internacionales, valoraremos el grado de potencial aprovechamiento y la idoneidad con el programa de La Incubadora.

No, a no ser que no sea el solicitante del proyecto. Por ejemplo, un proyecto puede ser elegible si está coproducido por un/a productor/a participante en ediciones previas, sin que éste/a sea el/la solicitante.

No, pero se valorará positivamente y te preguntaremos en la solicitud tu estrategia de financiación, y si has solicitado o percibido otras ayudas.

No. Queremos ayudarte a que produzcas tu proyecto pero no exigimos devolución de la ayuda en caso de que no se produzca. La exclusión del programa solo lleva aparejada la devolución de la ayuda percibida hasta ese momento en casos concretos derivados de la manifiesta falta de asistencia y/o aprovechamiento del programa.

Sí. En caso de que el proyecto seleccionado sea una adaptación, los/as productores/as seleccionados/as tendrán que acreditar que poseen los derechos necesarios para llevar a cabo la adaptación. Asimismo, deberán haber adquirido los derechos necesarios para la explotación cinematográfica del guion adaptado o contar con una opción de una duración no inferior a 18 meses para adquirirlos. 

No, la convocatoria no está dirigida a estudiantes que lo sean en el momento de realizar la solicitud, con independencia de la naturaleza de los estudios en cuestión. Sí que se admitirán proyectos gestados en el pasado en centros de formación como escuelas de cine o universidades, siempre que los productores posean los derechos sobre los guiones presentados.

En caso de que se presenten coproducciones a La Incubadora, solo podrá figurar en la solicitud un productor, pero los coproductores deberán ostentar la totalidad de los derechos sobre el guion.

En caso de que el proyecto de coproducción resulte seleccionado por La Incubadora, la ayuda se entregará al productor que conste en la solicitud.

Preguntas sobre
OpenECAM

Para poder solicitar la colaboración de la ECAM a través de la iniciativa OpenECAM, los proyectos deberán de contar al menos con un jefe/a de equipo alumno/a, Alumni o incubado/a.

La solitud de ayuda la realizará el alumno/a, Alumni o incubado/a y podrá hacerlo a través del área privada de ECAM Industria.

Para ello será necesario estar en posesión del carné de alumno/a o Alumni.

Los alumnos/as, Alumni o incubados/as podrán acceder a todos los recursos técnicos de la ECAM como platós, salas de montaje, postproducción, mezclas, etc.

En el área privada encontrarás un formulario donde solicitar la ayuda para tu proyecto. Es imprescindible que estés en posesión de tu carné de alumno/a, Alumni o incubado/a.

Preguntas sobre
el carné de Alumni

En la web podrás encontrar el registro para solicitar tu carné de antiguo alumno. Para ello tendrás que realizar un pago de 50 euros en el caso de que sea tu primera solicitud y 30 euros la renovación anual.

Tras validar el pago podrás recoger tu carné en un plazo de 5 días hábiles en la escuela.

Los alumnos/as, Alumni o incubados/as podrán acceder a todos los recursos técnicos de la ECAM como platós, salas de montaje, postproducción, o mezclas, siempre y cuando dicha solicitud no coincida en hora y fecha con el uso dichas instalaciones o materiales para clases y prácticas de la ECAM.

En la primera del carné alumni borramos esta frase “Si te diplomaste en el curso 2016/2017 el pago será de 10 euros.”

Si has perdido tu carné podrás solicitar una renovación en tu área privada pero tendrá un coste de 20 euros. Si tu carné ha sido robado, puedes escribirnos a industria@ecam.es para que podamos facilitarte uno nuevo.