Skip to content

La #ComunidadECAM aterriza en Documenta Madrid

La 21 edición del festival Documenta Madrid, que tendrá lugar del 28 de mayo al 2 de junio, ya ha hecho pública su programación. Un año más, colaboramos programando un ciclo del cineasta Morgan Quaintance, comisariado por alumnos 2º de la Diplomatura en Cine Documental.

En cada edición, el festival apuesta por el cine contemporáneo documental y de no-ficción donde la cultura audiovisual se vive como una experiencia colectiva y donde se descubren nuevas formas de creación sin importar su definición, duración, género o categoría. Además, la #ComunidadECAM está presente en cada una de las diferentes secciones. Te contamos cuáles son a continuación:

‘Mitología de barrio’, del colectivo ‘Espíritu Escalera’

En Competición Nacional se estrena la película ‘Mitología de barrio’, un proyecto de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas y Jorge Rojas (ambos alumni y pertenecientes al colectivo ‘Espíritu Escalera’). Este colectivo está creado por alumni de la escuela y sus proyectos han recorrido diversos festivales de cine y espacios de exhibición artística.

Sinopsis: En Madrid, dos tercios de la población vive en la periferia. Estos barrios suponen el 93% del territorio. Una tarde de verano, los habitantes comienzan a olvidar dónde está su casa. Tras un sueño premonitorio, Qing Dao, desde su tienda de alimentación, se prepara para abandonar la ciudad. Recorrido documental y mágico por las afueras de una ciudad en pleno proceso de gentrificación, donde leyenda, sueño y tiempo muerto se funden en una misma dimensión.

Y además, dentro de la programación del festival y en Competición Nacional:

  • El proyecto ‘Amoramar’, de Daniel Pérez Valderrama (alumno en la especialidad de Documental).
  • ‘Sueños perdidos’, de Miguel Ariza (alumni de Montaje).
  • ‘Sueña en otro verano’, de Irene Bartolomé (alumni de Montaje).
  • ‘Los restos del pasar‘, de Alfredo Picazo y Luis (Soto) Muñoz. A este último le entregamos un premio #OpenECAM en el D’A Film Festival 2024.