Skip to content

LA
INCUBADORA

BAI, BAI

Ficha Técnica

Directora: Alba Esquinas
Productor: Alejandro González
Guionista: Alba Esquinas
Género: Drama, Coming of Age
Producida por: Mubox Studio y Solita Films
País: España

Premio al Mejor Guion del Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA, proyecto seleccionado en la III edición de COOFILM, proyecto seleccionado en la IV edición de CIMA IMPULSA.

Alba Esquinas

Su formación académica y su experiencia profesional está ligada a la escritura cinematográfica. Se ha formado de manera complementaria con las cineastas Lynne Sachs, Pilar Palomero y Lucrecia Martel. Su trabajo como directora tiene que ver con el cine de no ficción, y ha sido exhibido en Visions du Réel, Uppsala, Huesca, Málaga y proyectado en sedes de festivales como el Mumok (Viena) y el CCCB (Barcelona), entre otros.

‘Olores’, candidato a los Premios Goya 2024, es su debut como cineasta. El cortometraje se hizo con el Gran Premio del Cine Español en ZINEBI, entre otros galardones y reconocimientos internacionales. En el ámbito laboral ha trabajado como guionista para RTVE y Grup Mediapro, y también ha impartido talleres de guion y de cine documental.

Alejandro González

Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinador de producción del FICI- Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Madrid y trabajó como secretario académico y coordinador del departamento técnico en la Escuela de Artes TAI (Madrid). En 2021, junto a Daniel Peña, crea Mubox Studio, productora y distribuidora de cine para el impulso de nuevos talentos. Es distribuidor de cortometrajes y en su labor como productor destacan el cortometraje ‘Olores’ (2022) y los largometrajes ‘Sueños y pan’ (2023), ‘Los restos del pasar’ (2023) y ‘Quién vio los templos caer’ (2025).

Sinopsis

2011. Ana es una niña de doce años del levante español. Lleva años soñando junto con Santi, su mejor amiga, el tan esperado viaje de estudios a Madrid. Pero cuando llega ese momento, Ana nota que Santi está distante. De camino a Madrid, Santi prefiere sentarse en el autobús con una nueva amiga. Durante esos tres días en una ciudad inmensa, desconocida, Ana experimenta lo que es estar sola por primera vez sin la compañía de quien ha sido su mejor amiga siempre. El distanciamiento entre Ana y ella se convierte en un tira y afloja. Un contigo o sin mí, que saca lo peor de las niñas. Pese a todo, Ana hace nuevas amigas, pero pretenden hacerla cómplice de una venganza hacia Santi. Con lo que Ana ha de decidir si formar parte de este plan o, por el contrario, recuperar su amistad con Santi antes de volver a casa.