Skip to content

#TallerECAM: El sonido en cine de no-ficción: El año del descubrimiento, con Alberto Carlassare y Jorge Alarcón

El próximo jueves 3 de noviembre a las 18:00h celebramos en la sala de mezclas de la escuela un nuevo taller para la Comunidad ECAM. En esta ocasión, hablaremos del sonido en el cine de no-ficción y pondremos el foco en ‘El año del descubriemiento’, de Luis López Carrasco (alumni). Nos acompañarán Alberto Carlassare y Jorge Alarcón, responsables del sonido del film.

En las películas de no-ficción, a menudo las imágenes se construyen alrededor del sonido, siendo este motor narrativo real y un imprescindible portador de realismo. Detrás de este tipo de producciones existe un minucioso trabajo de sonorización, que busca contar todo aquello que la imagen no alcanza, además de proporcionar un espacio y un tiempo a la narración sin perder de vista el naturalismo propio de estos filmes. En el encuentro desgranaremos estas y otras cuestiones relacionadas con el sonido de la mano de Carlassare y Alarcón, que se centrarán, como hemos comentado, en el caso de éxito de ‘El año del descubrimiento’.

Más sobre Alberto Carlassare y Jorge Alarcón 

Alberto Carlassare es diplomado en Disciplinas de las Artes, de la Música y del Entretenimiento en la Universidad de Bolonia (Italia, 2009) y se ha especializado en sonido para cine en la ECAM (2012). Ha trabajado en diferentes ámbitos de la sonorización para cine, publicidad, videojuegos y televisión, tanto en directo como en posproducción. Ha sido el responsable del sonido de ‘H’ (Carlos Pardo Ros, 2022), ‘El Año del Descubrimiento’ (Luis Lopez Carrasco, 2020), ‘Los Mutantes’ (Gabriel Azorín, 2016) y ha colaborado en películas y series como ‘The Almond and the Seahorse’, ‘Saturday Fiction’, ‘Tu Hijo’, ‘Crumbs’, ‘El Faro de las Orcas’, ‘Madres’, ‘Promesas de Arena’ y ‘Pequeñas Coincidencias’. Desde 2018 es docente en la ECAM.

Por su parte, Jorge Alarcón es montador y jefe de sonido de, ha llevado a cabo proyectos como, ‘La mala familia’, ‘El futuro’ y ‘El año del descubrimiento’. A parte de sus propios proyectos como supervisor, trabaja habitualmente como editor para los principales estudios de España y Reino Unido, participando en películas y series como , ‘Maixabel’, ‘Espíritu sagrado’, ‘Hierro’, ‘Élite’ y en las ganadoras del Goya al mejor sonido ‘El desconocido’ y ‘Adú’.  Actualmente desarrolla su carrera junto a Joakim Sundström llevando la edición de diálogos de proyectos como ‘This England’, ‘The Strays’, ‘Greed’, entre otros. Compagina la edición con la docencia, desarrollando la materia de posproducción de sonido en diferentes escuelas de cine.