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Te presentamos ‘Kill the spiders’, una retrospectiva del cine de John Smith, organizada junto a DOCUMENTA Madrid

El próximo miércoles 3 de mayo, comienza DOCUMENTA Madrid, el Festival Internacional de Cine de DOCUMENTA Madrid, donde un año más la ECAM somos colaboradores. En esta ocasión, programando el ciclo ‘Kill the spiders’, una retrospectiva del cine del director británico John Smith.
El ciclo, que consta de tres sesiones, está comisariado por alumnos de 2º de la Diplomatura en Cine Documental y presenta gran parte de la obra del cineasta John Smith, un cineasta internacionalmente conocido por su obra avant-garde y por desafiar las barreras del género.

Este leitmotiv se convirtió para los alumnos de la diplomatura en un referente para el desarrollo de sus proyectos como cineastas emergentes. El ciclo consta de tres sesiones en las que se abordará su obra y evolución como cineasta.

Sesión 1. Proyección de películas, junto a John Smith

En la primera sesión, John Smith presentará sus películas acompañado por Jaime Marqués, Camila de Lucas y Bárbara Portilla, estudiantes de la Diplomatura en Cine Documental de la ECAM. Las películas que se podrán disfrutar en esta sesión son:

  • Leading light’ (1975): En esta película, el director usa el cine-ojo para revelar la irregular belleza de un espacio familiar. Smith invierte este aspecto de la “geografía creativa” mostrando cuántas habitaciones puede crear la cámara a partir de una sola.
  • ‘Chica comiendo chicle’ (1976): Una voz en off aparece para dirigir la acción en una concurrida calle londinense. A medida que las instrucciones se vuelven más absurdas y fantasiosas, nos damos cuenta de que el supuesto director es ficticio. Sólo describe, no prescribe, los acontecimientos que tienen lugar ante él.
  • ‘OM’ (1986): Esta película de cuatro minutos explora nuestra respuesta ante los estereotipos: auditivos, visuales e ideológicos. La estructura es asombrosamente sencilla y engañosamente sutil. Nos lleva de un estereotipo concreto a su diametralmente opuesto. A medida que las imágenes se transforman y yuxtaponen, la película invierte nuestra interpretación de lo que vemos y oímos.
  • ‘La torre negra’ (1985-1987): En La torre negra nos adentramos en el mundo de un hombre atormentado por una torre que, según cree, le sigue por todo Londres. La seguridad y la habilidad de Smith como cineasta refutan la idea de que la vanguardia es árida, poco profesional y aburrida. En La torre negra tenemos un ejemplo de película que juega con las emociones y con el lenguaje cinematográfico.
  • ‘Original cardigán rojo’ (2011): El descubrimiento, por parte del cineasta, de una costosa cinta VHS de su obra en eBay desata una especulación obsesiva sobre la identidad del vendedor.
  • ‘Dos veces’ (2020): Aislado en casa durante la cuarentena del COVID-19, el artista sigue los consejos del Gobierno Británico.
Información práctica:
  • Fecha: Jueves 4 de mayo
  • Hora: 12:00 horas
  • Lugar: ECAM, Ciudad de la Imagen.
  • Acceso gratuito previa inscripción aquí.

Sesión 2. Proyección de películas, junto a John Smith

En la segunda sesión, John Smith, presentará sus películas acompañado de Claudia de la Iglesia, Marina Forniés y Sandra Iglesias, estudiantes de la Diplomatura en Cine Documental de la ECAM. Las películas que se podrán disfrutar en esta sesión son:

  • ‘Hackney marshes’ (1977): Una improvisación grabada a lo largo de un día, desde el amanecer hasta el anochecer. La película se editó en cámara y se rodó desde una sola posición, en un lugar elegido por las similitudes que comparten los edificios y los objetos circundantes. Así pues, también fueron grabados acontecimientos imprevistos que ocurrían en el barrio y que influyeron en la grabación posterior.  Mediante encuadres selectivos y cambios de ritmo en el corte y la velocidad de movimiento de la cámara, la película fluctúa entre el registro y la abstracción.
  • ‘Blight’ (1994-1996): Un impresionante montaje que muestra la destrucción de una calle londinense para dar paso a nuevas carreteras. La banda sonora, rítmica y emotiva, es en parte musical y en parte un collage de voces de los residentes. En los 14 minutos que dura la película, las imágenes y los sonidos se entrecruzan para reinventar una tradición documental radical.
  • ‘Museum piece (Hotel Diares #2) (2004): Mientras continúa la guerra de Irak, un día de turismo y las características de un hotel alemán provocan una corriente de pensamientos sobre acontecimientos grandes y pequeños.
  • ‘Dad’s stick’ (2012): Dad´s Stick presenta tres objetos muy usados que su padre le mostró al artista poco antes de morir. Centrándose en estos misteriosos artefactos y en los acontecimientos relacionados con su historia, la película crea un diálogo entre la abstracción y el significado literal.  Con una mirada retrospectiva de medio siglo, la obra explora las contradicciones de la memoria para crear un retrato oblicuo de «un perfeccionista con buen pulso».
  • Who are we?’ (2016): El 23 de junio del 2016, Reino Unido vota para abandonar la Unión Europea.  Who Are We? es un nuevo montaje de un debate transmitido pocas semanas antes por la BBC.
  • ‘A state of grace’ (2019): Unos diagramas enigmáticos y la mala audición del cineasta en un vuelo a Irlanda desencadenan una interpretación radical de las instrucciones de seguridad de la aerolínea.
  • ‘Citadel’ (2020): Grabada desde la ventana del cineasta durante el confinamiento en Inglaterra, Citadel combina breves fragmentos de los discursos del primer ministro británico, Boris Johnson, relacionados con el coronavirus, con vistas del skyline londinense. La pieza muestra la decisión del Gobierno de anteponer los intereses empresariales a la salud pública, trasladando el centro del poder del Parlamento al distrito financiero de la City londinense. Presentando la ciudad como un lugar de horror y belleza estética, la película documenta los dramáticos efectos de las cambiantes condiciones de luz sobre su arquitectura. Desplazando el foco de atención desde los relucientes rascacielos de la ciudad a los habitantes de las densas viviendas urbanas que se encuentran a su sombra, Ciudadela contrasta el poder corporativo sin rostro con las particularidades de las vidas individuales.
Información práctica:
  • Fecha: Viernes 5 de mayo.
  • Hora: 20:15 horas.
  • Lugar: Sala Borau, de Cineteca (Matadero Madrid).
  • Venta de entradas aquí.

Sesión 3. Masterclass: las barreras entre la ficción y la no ficción:

¿Cómo un cineasta puede seguir creando piezas únicas a lo largo de 50 años? John Smith comenzó su carrera en los 70, permitiéndonos apreciar la evolución del cine vanguardista en sus trabajos. Desarrollando sus ideas y métodos década tras década hasta el día de hoy, ha experimentado el cambio de lo analógico a lo digital, la evolución de las nuevas tecnologías y diferentes dispositivos, la llegada de las nuevas formas de experimentar el cine fuera de las salas.

En esta clase magistral, John Smith presentará una amplia selección de extractos y películas completas en las que se demuestra la diversidad de su desarrollo y creatividad desde 1972 hasta el presente.

 Información práctica:

  • Fecha: Viernes 5 de mayo.
  • Hora: 11:00 horas.
  • Lugar: Matadero Madrid. Taller.

Para conseguir tus entradas:

  • Asistencia gratuita.
  • Previa inscripción a través del siguiente email: invitados@documentamadrid.com.
  • En el email hay que indicar en el asunto: Masterclass John Smith.
  • El aforo es limitado y se ofrece una entrada por persona.

Más información aquí.

Y además, como parte de la programación del festival:

  • ‘Bloom’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (mentores de La Incubadora y profesores). Más información aquí.
  • ‘Las órdenes’, de Elisa Celda (alumni). Más información aquí.
  • ‘Adolescencia infinita’, de Vítor Soho (alumni ECAM), con Jesús Choya y Paula González (en producción) y Gloria Gutiérrez Asla (en la fotografía), todos ellos también alumni. Más información aquí.