En el marco de nuestras actividades de industria, tenemos el placer de anunciar la celebración de un nuevo Seminario Internacional con Walter Murch, montador de imagen y diseñador de sonido en películas como ‘American Graffiti’ (George Lucas), ‘El padrino II Parte’ o ‘Apocalypse Now’ (Francis Ford Coppola). El seminario está dirigido a ‘Sentidos + Cerebro = Realidad’ (Senses + Brais = Reality) y tendrá lugar en la Sala de Cine de la ECAM los próximos martes 17 y miércoles 18 de octubre.
Esta actividad se celebra coincidiendo con la 4ª edición de ‘En el momento del parpadeo. Una perspectiva sobre el montaje cinematográfico’, de la colección Imprenta Dinámica (ECAM y DAMA, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine), en el que Murch aborda algunos de los enigmas más fascinantes implícitos en el acto mismo de la creación cinematográfica.
Ya puedes reservar tu plaza para el Seminario en este enlace.
‘‘Sentidos + Cerebro = Realidad’’ (Senses + Brain = Reality), con Walter Murch
Walter Murch, aclamado montador de cine hace un viaje por el mundo del montaje, desde la técnica del montaje hasta lo que experimentan nuestros sentidos viendo una película.
Temas que se tratarán en el Seminario:
- Herrería de una película: El montaje cinematográfico tal y como era hace cincuenta años.
- La regla de 2 1/2 en el sonido y la historia: la mezcla de Apocalypse Now.
- La proporción áurea en el cine y el rostro humano.
- WK Dickson y la primera película sonora de 1894.
- Saccadic Cinema: ¿Por qué vemos movimiento en las películas?
- Beethoven y Flaubert y Edison: Los tres padres del cine.
- Tetris: el montaje de La conversación (1974) de Coppola.
- Montaje nodal: Una defensa del montaje cinematográfico como poesía.
- Spliceosoma: Nuestras vidas dependen de la edición.
Más información y entradas
- Días: Martes 17 y miércoles 18 de octubre.
- Hora: de 16:30 horas a 20:30 horas.
- Lugar: Sala de Cine de la ECAM (C/ Juan de Orduña, 3, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid).
- El seminario se imparte en inglés, con traducción simultánea al castellano.
- Precio: 150€ público general y 100€ para la #ComunidadECAM.
Compra de entradas disponibles en este enlace.
Más sobre Walter Murch
Las cinco décadas de Murch en el mundo del cine como montador, editor de sonido, guionista y director se remontan a 1969 e incluyen trabajos para THX 1138, El Padrino, El Padrino (Parte 2), y El Padrino (Parte 3), American Graffiti, La conversación, Apocalypse Now, El paciente inglés, El talento de Mr. Ripley, Cold Mountain y numerosas películas más con directores de la talla de George Lucas, Francis Coppola, Fred Zinnemann, Philip Kaufman, Anthony Minghella, Kathryn Bigelow, Sam Mendes y Brad Bird. Los logros vanguardistas de Murch dentro del campo del sonido fueron reconocidos por Coppola cuando le atribuyó el crédito en pantalla de Diseñador de Sonido por Apocalypse Now. Murch ha sido nominado para nueve Óscar (seis por montaje de imagen y tres por mezcla de sonido) y ha ganado tres: al Mejor Sonido por Apocalypse Now y al Mejor Montaje y Mejor Sonido por su trabajo en El paciente inglés.
Asimismo, Murch ha sido montador y coguionista de dos largometrajes documentales: Particle Fever (2013) dirigido por Mark Levinson sobre la búsqueda del Bosón de Higgs (ganador del Premio Grierson, y de la Medalla Steven Hawking a la Comunicación Científica); y el recientemente finalizado Coup 53 (2019) dirigido por Taghi Amirani sobre la historia y las consecuencias de la injerencia occidental en la política de Irán. Coup 53 fue estrenado a nivel mundial en el Festival de Cine de Telluride de 2019 y ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Fajr (Irán) en 2020.
Murch ha escrito diversos libros sobre el cine y otras temáticas, y ha sido objeto de varios libros escritos por otros autores: In the Blink of an Eye—a Perspective on Film Editing de Murch, The Conversations: Walter Murch and the Art of Film Editing de Michael Ondaatje, Behind the Seen: How Walter Murch Edited Cold Mountain using Apple’s Final Cut Pro and What this Means for Cinema, de Charles Koppelman, Waves Passing in the Night: Walter Murch in the Land of the Astrophysicists de Lawrence Weschler, The Bird That Swallowed Its Cage: The Selected Writings of Curzio Malaparte — traducciones de obras selectas de Curzio Malaparte, de Murch. En 2024 Faber&Faber publicará Suddenly Something Clicked, un conjunto de tres volúmenes de libros sobre cine escritos por Murch.
Más sobre Imprenta Dinámica
Imprenta Dinámica es una colección editada por ECAM y DAMA, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, y conforma una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa, capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea.
Nuestros títulos hasta el momento:
- ‘El momento del parpadeo’ (Walter Murch).
- ‘La caja de madera’ (Carlos Gómez y Enrique Urbizu).
- ‘Cuentos de los mil y un Rohmer’ (François Etchegaray).
- ‘La escritura infinita’ (Enric Albero).
- ‘El acto de creación en el cine’ (Alain Bergala).
- ‘El cine deseado’ (Carlos Losilla).
Para cualquier duda, por favor, escríbenos a comunicacion@ecam.es.
Entradas aquí.