¿Qué grado de autonomía tenemos a la hora de montar una película? ¿Qué nivel de libertad experimentan los espectadores al encontrarse con ella? El próximo jueves 11 de enero, junto a Carlos Cañas, alumni de montaje de la ECAM, celebraremos un nuevo taller en el Espacio de Coworking de la escuela con posterior afterwork de Cervezas La Virgen, en el que abordaremos esta y varias cuestiones.
En ‘Perspectivas y decepciones en el montaje de cine’ exploraremos cómo las ideas acerca del montaje de una película están constantemente en diálogo y discusión con la propia pieza audiovisual. A menudo, surgen ideas que parecen oportunas pero después no encajan cuando se intentan incorporar en el proceso de montaje. También existen decisiones que aparentan ser la única conclusión acerca de lo que la película «expresa» o «siente», como si no hubiese alternativa alguna.
A partir de este punto, Carlos Cañas nos guiará acerca de las decisiones de montaje. Desde aspectos como la libertad creativa frente a las expectativas de la audiencia y las restricciones del proyecto o la reflexión acerca de la visión artística y las demandas de los agentes implicados en los proyectos audiovisuales.
Más sobre Carlos Cañas
Carlos Cañas es montador de cine, diplomado por la ECAM. Desde su salida al mundo laboral ha realizado todo tipo de películas, tanto en grandes plataformas como Netflix o en colectivos cinematográficos como en Espíritu Escalera, del que forma parte junto a otros alumni de la escuela.
Entre sus trabajos podemos destacar algunos como: ‘Hija del volcán’ (Jenifer de la Rosa), ‘Adolescencia infinita’ (Víctor Soho), ‘Anatomía de los caballos’ (Daniel Vidal) o ‘La insurrección que viene’ (Antonio Llamas), entre otros. Compatibiliza el montaje con la docencia en la diplomatura de montaje de la ECAM y en el grupo de trabajo de Formación de AMAE (Asociación de Montadores Audiovisuales de España).