Skip to content

LA
INCUBADORA

El gran desgarro

Ficha Técnica

Directora: Rai María
Productora: Cristina Hergueta
Guionista: Rai María
Coguionista: Lorena Iglesias
Género: Comedia dramática
Producida por: Garde
País: España

Residencias Academia de Cine y Ayuda al Desarrollo de Proyectos Audiovisuales de la Junta de Extremadura.

Rai María

Licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en Dirección Cinematográfica por la ECAM. Es autora de los largometrajes ’Malpartida Fluxus Villag’e y ’Karen’ y de numerosos cortometrajes entre los que destaca el más reciente, ’La niña mártir’. Actualmente prepara su próximo proyecto, ’El gran desgarro’, con el que ha formado parte de las Residencias de la Academia de Cine. Compagina su actividad como cineasta con la docencia en diversas escuelas e instituciones; entre ellas la ECAM y la EICTV de San Antonio de los Baños. Rai María ha sido destacada como talento emergente por la revista Variety y forma parte de la segunda edición de Spain Stars of Tomorrow, elegida como uno de los diez talentos emergentes con mayor proyección internacional.

Cristina Hergueta

Productora de obras de carácter autoral que desbordan los límites en cuanto a género, temática y disciplinas artísticas. Ha participado en programas como Berlinale Talents y Match me! (Festival de Locarno). Ha sido jurado en festivales de cine como el Festival de Cine Europeo de Sevilla o BAFICI. Actualmente desarrolla su trabajo bajo las firmas Garde, ‘Esto no es una poesía’ y ‘BNV’ en las que colabora con profesionales de diversas procedencias. Se encuentra inmersa en la producción de los proyectos ‘Esto no es una poesía’ y ‘Caracafé en Kazajistán’ (Pedro G. Romero), la postproducción del documental ‘Lo que hacíamos en las sombras’ (Sara Moralo) y el desarrollo del largometraje ‘El gran desgarro’ de Rai María.

Sinopsis

Lorena tiene una semana para enviar su novela a un premio literario, en el que tiene volcadas sus esperanzas. Decidida a cumplir el plazo, deja todo de lado y se encierra para escribir sin descanso. Pero los problemas domésticos y familiares van minando su determinación: la caldera que no funciona y les deja sin agua indefinidamente, las crisis vitales y profesionales de sus compañeros de piso, la pequeña vecina que se pasa el día sola en casa y reclama su atención… Y, sobre todo, la paranoia de su hermano; que padece una enfermedad mental y está convencido de que un inminente desgarro cósmico acabará con el mundo. Con todo en contra, Lorena se atasca con el final de la novela. Su vida, como la del resto de personajes, está tan a la deriva como el propio universo. ¿Logrará entregar a tiempo? ¿O llegará antes el Apocalipsis que profetizó su hermano?